El Pacto Verde Europeo es una estrategia de la Unión Europea para transformar la economía y sociedad hacia un modelo sostenible, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2050. En España, este pacto implica medidas en áreas como la energía, el transporte, la agricultura y la industria, buscando reducir emisiones, promover la economía circular y proteger la biodiversidad.
El objetivo es la reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero para que la UE llegue a ser el primer espacio climáticamente neutro del mundo.
Para ello están surgiendo acciones para simplificar la normativa y facilitar el cumplimiento en sostenibilidad.
Neutralidad climática en 2050: conseguir que las emisiones de gases de efecto invernadero sean nulas.
Garantizar el crecimiento económico, pero sin un consumo intensivo en materias primas y energía.
Frenar la pérdida de la biodiversidad
Impulsar la economía circular: que aproveche mejor los residuos, favorecer su recuperación y que se utilicen menos sustancias peligrosas.
En este marco, en el de impulsar una economía más sostenible, es donde se enmarcan las DAP.
Las DAP (Declaración Ambiental de Producto), también conocida como EPD (Environmental Product Declaration), es un documento que evalúa y comunica el impacto ambiental de un producto o servicio a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta su disposición final.
El objetivo es que el ciclo de vida de un producto, desde que se crea hasta el fin de su vida útil, impacte lo menos posible en el medio ambiente.
Las DAP son fundamentales, por tanto, para el fomento de la fabricación sostenible, optimización de cadenas de suministro, facilitar el reciclaje y la reutilización. Pero también son clave para la transparencia y toma de decisiones informadas.
Transición energética limpia y segura basada en la descarbonización para limitar y eliminar el uso de combustibles fósiles.
En este punto, son muchos los sectores, como el transporte o la calefacción que se reconducen hacia la electrificación. Y este viraje es una oportunidad para nuestras empresas. Apostamos por la instalación eléctrica, como columna vertebral de la transición energética.
Las DAP se constituyen en documento verificador sobre el impacto ambiental de todo el ciclo de vida de un producto. Contienen información sobre consumo de recursos, impactos, ciclo de vida, emisiones de gases efecto invernadero.
Fuente: AFME
Adime: ¡Juntos llegamos más lejos!
Comentarios