Deseo informaros qué desde este lunes, tras la grave situación sobrevenida a consecuencia del COVID-19 y la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en ADIME estamos en contacto, directa e indirectamente, con el Ministerio de Industria para que normalice la apertura de nuestros negocios y se nos permita continuar con nuestra actividad (siempre dentro de los parámetros que regula el RD).
Ello, porqué somos empresas mayoristas del sector eléctrico y, además, únicamente se vende al canal profesional (empresas instaladoras, sectores terciarios e industriales, etc.).
Pero lo más importante es que nuestros negocios (que no comercios) y nuestro sector es estratégico dado que suministra, instala o repara todo lo relacionado con el entorno eléctrico, lo que garantiza el funcionamiento de hospitales, transportes, servicios y otros colectivos de primera necesidad.Pero lo que es obvio, no lo es tanto para parte de algunas autoridades locales o la mayoría de fuerzas del orden, que de forma indiscriminada y sin atender a razones están obligando a cerrar nuestros puntos de suministro en buena parte de nuestro País.
Todo ello se le ha expuesto al Ministerio de Industria y Comercio por varios frentes, pidiendo la máxima colaboración de forma urgente, desbloqueando esta situación y permitiendo a todo nuestro colectivo profesional ejercer su actividad con las garantías suficientes.
Ayer, tras conversación telefónica con el Jefe de Área de Seguridad Industrial de dicho Ministerio, ha comentado que están perfectamente informados y que el asunto se ha elevado a las altas instancias para dar una solución al problema lo antes posible. Estaremos muy atentos a dicha respuesta.
Por último, y a modo de ejemplo, desde la Generalitat de Catalunya, a través de Protección Civil, han elaborado un documento de preguntas sobre restricciones de la actividad por el Covid-19. Este documento realiza una serie de aclaraciones en la aplicación del Real Decreto 463/2020. En su apartado sobre movilidad, se resuelve que los repartidores de paquetería pueden circular libremente para desarrollar su trabajo y, respecto a la apertura de actividades, en la pregunta relativa a los talleres mecánicos de automoción, contesta que sí, dado que no es un local minorista y que, por tanto, puede abrir.
Puedes descargarte este y otros documentos relativos a la actual situación del COVID-19 desde la web https://www.adime.es/
Recibe un cordial saludo,
Eduard Sarto Monteys
Presidente Ejecutivo
Comentarios