El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), amplía el presupuesto del Programa Industria, con más ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial con 21 millones que se repartirán entre dos comunidades autónomas, Galicia y Navarra.
En estas ayudas, gestionadas por el IDAE y financiadas por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, se han solicitado 214 millones de euros por más de 950 grandes empresas y pymes para facilitar la implementación de medidas de ahorro y eficiencia energética en la industria y reducir, así, las emisiones de CO2 y su consumo de energía final. La implantación de los planes de las compañías movilizará una inversión superior a los 772 millones de euros.
Si bien este programa de ayudas no se financia con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), sí se trata de una línea de ayudas considerada clave para la recuperación económica en marcha.
Estas líneas subvencionan actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales y de implantación de sistemas de gestión energética, que permiten reducir el consumo y los costes de las empresas y mejorar su competitividad, aumentar la actividad económica y fomentar la creación de puestos de trabajo.
Ampliación para Galicia y Navarra
El Programa Industria prevé en sus bases la ampliación de sus fondos, en caso de que haya disponibilidad presupuestaria, en aquellas comunidades autónomas que ejecuten al 100% su cuantía inicial. El éxito de este Programa, dotado en origen con 307.644.906 euros, ha permitido aumentar su presupuesto en tres ocasiones hasta alcanzar los 356.944.906 euros.
En el caso de Galicia, el presupuesto inicialmente asignado de 16.629.395,16 euros pasa a tener un importe total de 31.629.395,16 euros; por su parte, el presupuesto de 4.688.201,42 euros que fue adjudicado a Navarra alcanza los 10.688.201,42 euros tras la ampliación.
Puedes leer la noticia completa en:
Comentarios