Los mayoristas eléctricos comenzaron 2022 extremadamente optimistas y con una perspectiva muy positiva después del peaje que tuvo la pandemia durante los dos años anteriores. La mayoría de los miembros de EUEW anticipaban un crecimiento de dos dígitos para la industria mayorista en su país, que estaba literalmente en auge. Las ventas estaban subiendo, los clientes volvieron con nuevos pedidos, todo parecía ir muy bien y seguir las tendencias de un último trimestre decente en 2021. Los problemas con la cadena de suministro y la logística y el transporte persistieron, pero la industria parecía dirigirse hacia tiempos mejores.
Luego vino lo inesperado, comenzó la guerra en Ucrania y todas las industrias se vieron afectadas, los mayoristas eléctricos no fueron una excepción. Las estimaciones y perspectivas muy positivas para 2022 se revisaron y revisaron a versiones más realistas (pesimistas), pero la industria siguió adelante. Sin embargo, siempre hay una luz al final del túnel y la crisis energética global generada por la guerra no solo trajo dificultades, sino que también trajo oportunidades inesperadas.
El mundo ya estaba luchando y luchando por una economía circular más sostenible y la crisis energética causada por un cierto "monopolio" de los combustibles fósiles trajo la oportunidad de acelerar la implementación de energía más verde en toda Europa. Incluso ya tenemos algunos campeones en este "juego", los países nórdicos, con Noruega allanando el camino para que los otros países europeos sigan sus pasos muy ambiciosos.
A finales del primer semestre de 2022, los mayoristas eléctricos mantenían los buenos números, eran conscientes del impacto y el papel de la inflación sobre los aumentos de precios que estaban impulsando parte de su crecimiento y estaban ejerciendo un optimismo más cauteloso para la segunda mitad del año, al tiempo que aspiraban a ver a Europa sin conflicto armado de nuevo pronto.
A medida que pasaban los meses, la industria aceptó la necesidad de considerar un conflicto de larga data en Europa, con consecuencias duraderas.
Presionada por la necesidad en el mercado y motivada por las nuevas oportunidades traídas por un crecimiento acelerado de la energía verde, la industria de mayoristas eléctricos, así como todo el ecosistema, comenzó a centrarse más en las oportunidades que en los numerosos desafíos a los que se había acostumbrado en los últimos años.
Tener este enfoque consistente de aceptar los desafíos, prepararse para el peor escenario mientras presiona por el mejor resultado posible hizo que la industria de mayoristas eléctricos esté terminando el año mucho mejor de lo previsto. Muchos países de EUEW todavía muestran un crecimiento de dos dígitos para todo el año, lo que se consideró altamente improbable con el estallido del conflicto en febrero. Este cierre de año logró mantener las sonrisas en los rostros de los mayoristas eléctricos ya que lograron terminar 2022 con muy buenos números y, nuevamente, tienen estimaciones cautelosamente optimistas para la primera mitad de 2023.
EUEW, la voz de los mayoristas eléctricos, siempre está tratando de mantener el ritmo con los temas más relevantes para la industria, si no siquiera estar unos pequeños pasos por delante para proporcionar el apoyo necesario a nivel europeo.
En EUEW también preferimos centrarnos en las oportunidades en lugar de los desafíos a los que nos enfrentamos, por lo que nos complace anunciar que el tema de la EUEW Business Convention 2023 es Energize transition: un papel clave del mayorista eléctrico. En la EUEW Business Convention 2023, el enfoque en el mayorista no solo estará en el tema general y las presentaciones, para el próximo evento también invitaremos a los mayoristas eléctricos en el escenario para compartir sus historias de éxito con sus compañeros.
Estoy seguro de que la mayoría de ustedes ya tienen nuestra Convención en sus agendas para junio de 2023, pero en caso de que se la hayan perdido, reserve las fechas para el 15 y 16 de junio de 2023, para la Convención de Negocios EUEW en Rotterdam.
Fuente: EUEW
Comentarios