FEGICAT interpuso en 2015 una denuncia contra varias comercializadoras de energía, entre ellas ENDESA ENERGÍA XXI, S.L.U. (ENDESA XXI), que realiza funciones de comercializadora de referencia de electricidad y gas natural. La Sala del Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, desestima el recurso que interpuso ENDESA XXI a la resolución de la CNMC, e impone una sanción de 5.500.000 euros y se le insta para que en el futuro se abstenga de realizar conductas semejantes a la tipificada y sancionada en la Resolución.
Durante las campañas de calefacción comprendidas entre octubre de 2012 a marzo de 2013 y entre octubre de 2013 a marzo de 2014, ENDESA XXI incluyó comunicaciones comerciales en las facturas de sus clientes acogidos a TUR de electricidad y TUR de gas natural, respectivamente. Dichas campañas fueron efectuadas en todo el territorio nacional, redireccionando a los consumidores hacia los Puntos de Servicio vinculados a la Comercializadora del mismo grupo en el Mercado Libre, con publicidad engañosa, ofreciendo personalizar planes de ahorro en los servicios de calefacción. De esta forma, se distorsionaba de manera significativa la elección de dichos consumidores a favor del propio grupo empresarial, en detrimento del resto de competidores.
FEGICAT, en defensa de los intereses del conjunto del sector, consideró que se estaba generando una alteración del mercado en agravio del conjunto de los instaladores, por lo que interpuso escrito ante la CNMC, que resolvió considerando que se había producido una acción sancionable por ENDESA XXI, sanción que ahora se ha visto ratificada por la Audiencia Nacional.
FEGICAT, la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña, formada por 19 asociaciones y más de 5.200 empresas instaladoras, es independiente de cualquier organización política o empresarial y sus objetivos de fundamentan en la defensa de los derechos e intereses de las empresas instaladoras. Esta acción impulsada por FEGICAT y la sentencia que desestima el recurso de ENDESA XXI ha logrado impactar de forma importante en la mejora de las condiciones de la competencia y mercado donde las empresas instaladoras actúan y ofrecen sus servicios.
Fuente: FEGICAT
Comentarios